sábado, 14 de febrero de 2015

YESTE: Las tinadas


En la Sierra de Segura se llama tinada a un refugio para el ganado en el monte. En otras zonas este nombre se aplica a unas construcciones para el ganado destinadas a distintos usos como corrales, cobertizos, paridera, etc.  








LAS CALERAS DE CERRO HUMOSO





   Las caleras eran unos hornos que se ubicaban en zonas de cortas de madera de los montes, y se utilizaba piedra caliza de la zona porteada por caballerías en aparejos de tablas llamados pedreras y en serones.



   Sobre un agujero se armaba el aro del cimiento inferior con piedras más gruesas para construir un muro de unos tres metros, rematado piedra a piedra en su interior y formando una bóveda con aquellas piedras de mejor calidad, dejando una boca por la cual se metía lumbre para cocer la piedra durante tres días y dos noches, alimentado con leña seca, principalmente pino, hasta que la cubierta se hundía, señal de que la cal ya se había hecho. 



   Después de la cocción, las piedras blancas resultantes se seleccionaban  y eran guardadas en costales al amparo del aire, para evitar su carbonatación, proceso que hace perder las propiedades colantes de la cal.






YESTE. BOSQUE DE CERRO HUMOSO

Bosque de Cerro Humoso.





   El bosque del monte público Cerro Humoso está formado por un extenso pinar de pino carrasco en el que abundan otras especies vegetales como romeros, tomillos, ajedreas, lentiscos y esparto. El pinar, es cobijo de roedores y conejos de campo, de cabras monteses y jabalíes. En temporada, las umbrías y zonas más húmedas del bosque esconden en el suelo una gran riqueza micológica, propia de estos montes, destacando especialmente, especies como la cagarria y el orejón, setas difíciles de encontrar pero muy apreciadas en gastronomía.

























YESTE 360º

YESTE. Vista desde la ermita de San Bartolomé.



YESTE. Vista desde las cercanías de la Alberquilla.




YESTE. Vista desde el collado de las Viñas.